La Asociación
Peruana de Drifting, en su segundo año, ha
logrado despertar el interés de grandes y chicos.
El drifting
es un término norteamericano, que deduciéndolo al castellano no hay una
definición exacta de esta palabra, pero haciendo una pequeña descripción de lo
que uno puede observar en este tipo de vehículos y torneos, es que esta
categoría de automovilismo es una mezcla entre lo que nosotros llamamos piques y los rallys. Esta disciplina
automovilística se asemeja a ambas ramas, puesto que el carro no es un carro
urbano como cualquiera puede observar en la calle, sino mas bien tiene una
construcción diferente, la cual la denominamos “modificado o tuning”, puesto
que posee un motor y un desarrollo automotriz mucho más avanzado de lo normal. Otro de los atractivos para los pilotos y aficionados
es la velocidad, estos vehículos superan
los 200 km/hora, por lo que son llevados
a las competencias automovilísticas. Con lo cual cumple con los requisitos
propiamente dicho para entrar en una carrera de alto riesgo.
El mundo drifting
que se vive en el Perú ha ido
evolucionando a través de los años y por medio de una necesidad ha surgido la aparición de una organización para
esta categoría automovilística que se llama
Asociación Peruana de Drifting (APD), la
cual se encarga de llevar a cabo el
campeonato de drifting, que va dirigido de la mano por Lucho Mendoza, quien es
el responsable y uno de los iconos referenciales al mundo drif. Esta
institución se creó por la necesidad de
pilotos, empresas automovilísticas, así como talleres de mecánica y las propias
empresas patrocinadoras de esa rama automovilística; por la cual, en líneas
generales no había algún proveedor que se encargue de llevar a cabo un torneo
de drifting en el Perú y por eso se creó el APD. Años anteriores, el drifting era
una suerte de evento de amigos (pilotos) que se juntaban para un fin de semana a
correr pero sin contar con una institución que se encargue de que estos eventos
tengan un plan de contingencia en líneas generales, es decir, no había una
empresa mediadora, que vea y analice que las competencias se cumplan las normas
establecidas durante la competencia, así como un jurado de elecciones para
conocer a los ganadores y mediadores para saber las fechas de competencia, etc.
Por ende, se
decidió crear esta organización deportiva, que ya lleva 2 años en el Perú y que
cada vez tiene mayor número de aficionados y empresas que desean ser parte de
esta familia. Es tanto así, que hace unos meses la empresa japonesa ‘Toyota’ le regalo un supra del año (2012), a esta
pequeña y moderna organización (APD) por su segundo aniversario, el cual es un vehículo que fue tuneado por la misma
compañía en Japón y luego la trajeron al
Perú, con eso podemos concluir la importancia que puede tener estas empresas
que se involucran en el deporte. Asimismo, hay que recalcar que este carro es
la “caña” del año y del momento.
Datos
- El drifting se origino en Japón en la década de los 70, por la propia necesidad que tenían los japoneses de correr carreras, pero que sin embargo, las calles eran y son cortas y angostas. Estos decidieron recorrer por los montes durante las noches, donde hay poco tránsito vehicular y también, una casi nula vigilancia vehicular.
- El drifting engloba al mundo debido a la aparición de un anime japonés de nombre “Initial D” que tuvo cinco temporadas en el mercado. Su primera aparición fue en el 1995 y culminó con una ova japonesa que se llamaba “Initial D Extra Stage2” en el año 2008.La primera competición profesional de drifting se llevo a cabo en Japón bajo el nombre de D1 Grand Prix.Carrocería:-Fabricada en fibra de vidrio, carbono o quebra y/o fusión de estos elementos.-Tracción: Tracción trasera-La suspensión modificada para controlar el derrape del carro.-Se instala un diferencial autoblocante de deslizamiento necesario para que la cola del carro vaya de lado a lado para que tenga un buen deslizamiento y control del carro al acerelarlo en las curvas.-Se crea un chasis tubular o más conocido como jaula anticuerpo.-Debido a que el momento del derrape difícilmente se cambia de marcha, en el motor se instala un sistema de alta presión de refrigeración: biela, pistones, cigüeñal, bloque de motor forjado,etc. A veces también se pone un chasis de titanio para que el carro no se parta en dos, cuando este acelera.
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