domingo, 25 de noviembre de 2012

Drifting al Mango


La Asociación Peruana  de Drifting, en su segundo año, ha logrado despertar el interés de grandes y chicos.

El drifting es un término norteamericano, que deduciéndolo al castellano no hay una definición exacta de esta palabra, pero haciendo una pequeña descripción de lo que uno puede observar en este tipo de vehículos y torneos, es que esta categoría de automovilismo es una mezcla entre lo que nosotros llamamos  piques y los rallys. Esta disciplina automovilística se asemeja a ambas ramas, puesto que el carro no es un carro urbano como cualquiera puede observar en la calle, sino mas bien tiene una construcción diferente, la cual la denominamos “modificado o tuning”, puesto que posee un motor y un desarrollo automotriz mucho más avanzado  de lo normal. Otro de  los atractivos para los pilotos y aficionados es  la velocidad, estos vehículos superan los 200 km/hora, por lo  que son llevados a las competencias automovilísticas. Con lo cual cumple con los requisitos propiamente dicho para entrar en una carrera de alto riesgo.

El mundo drifting que se vive en el Perú  ha ido evolucionando a través de los años y por medio de una necesidad  ha surgido la aparición de una organización para esta categoría  automovilística que se llama  Asociación Peruana de Drifting (APD), la cual  se encarga de llevar a cabo el campeonato de drifting, que va dirigido de la mano por Lucho Mendoza, quien es el responsable y uno de los iconos referenciales al mundo drif. Esta institución  se creó por la necesidad de pilotos, empresas automovilísticas, así como talleres de mecánica y las propias empresas patrocinadoras de esa rama automovilística; por la cual, en líneas generales no había algún proveedor que se encargue de llevar a cabo un torneo de drifting en el Perú y por eso se creó el APD. Años anteriores, el drifting era una suerte de evento de amigos (pilotos) que se juntaban para un fin de semana a correr pero sin contar con una institución que se encargue de que estos eventos tengan un plan de contingencia en líneas generales, es decir, no había una empresa mediadora, que vea y analice que las competencias se cumplan las normas establecidas durante la competencia, así como un jurado de elecciones para conocer a los ganadores y mediadores para saber las fechas de competencia, etc.

Por ende, se decidió crear esta organización deportiva, que ya lleva 2 años en el Perú y que cada vez tiene mayor número de aficionados y empresas que desean ser parte de esta familia. Es tanto así, que hace unos meses la empresa  japonesa ‘Toyota’  le regalo un supra del año (2012), a esta pequeña y moderna organización (APD) por su segundo aniversario, el cual es  un vehículo que fue tuneado por la misma compañía en  Japón y luego la trajeron al Perú, con eso podemos concluir la importancia que puede tener estas empresas que se involucran en el deporte. Asimismo, hay que recalcar que este carro es la “caña” del año y del momento.

Datos

  • El drifting se origino en Japón en la década de los 70, por la propia necesidad que tenían los japoneses de correr carreras, pero que sin embargo, las calles eran y son  cortas y angostas. Estos decidieron recorrer por los montes durante las noches, donde  hay poco tránsito vehicular y también, una casi nula vigilancia vehicular.
  • El drifting engloba al mundo debido a la aparición de un anime japonés de nombre “Initial D” que tuvo cinco temporadas en el mercado. Su primera aparición fue en el 1995 y culminó con una ova japonesa que se llamaba “Initial D Extra  Stage2” en el año 2008.

    La primera competición profesional de drifting se llevo a cabo en Japón bajo el nombre de D1 Grand Prix.

    Carrocería:

    -Fabricada en fibra de vidrio, carbono o quebra y/o fusión de estos elementos.

    -Tracción: Tracción  trasera

    -La suspensión modificada para controlar el derrape del carro.

    -Se instala un diferencial autoblocante de deslizamiento necesario para que la cola del carro vaya de lado a lado para que tenga un buen deslizamiento y control del carro al acerelarlo en las curvas.

    -Se crea un chasis tubular o más conocido como jaula anticuerpo.

    -Debido a que el momento del derrape difícilmente se cambia de marcha, en el motor se instala un sistema de alta presión de refrigeración: biela, pistones, cigüeñal, bloque de motor forjado,etc. A veces también se pone un chasis de titanio para que el carro no se parta en dos, cuando este acelera.

     - Están prohibidos los neumáticos de competición.





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