martes, 4 de diciembre de 2012

Drifting al Mango


La Asociación Peruana de Drifting (APD) crece como la espuma. A pesar de sus dos años de vida ha logrado despertar el interés de grandes y chicos por las competencias de velocidad que organiza, tanto así que la mismísima Toyota reconoció su trabajo, en la difusión de este deporte, a través del obsequio de un alucinante Supra 2012, valorizado en 80 000 dólares. Nada mal.

El drifting es un término estadounidense que carece de traducción exacta para el español, pero si nos ayudamos con lo que vemos en los torneos y de los autos que ahí participan, llegamos a la conclusión de que dicho término vendría a ser una mezcla entre piques y rally.
Esta disciplina automovilística se asemeja a ambas ramas debido a que el carro no es un típico auto de producción masiva, como cualquier otro que transita por las calles, sino que  tiene una construcción diferente, adecuada para la velocidad. De esta manera, estos bólidos llegan a superar los 200 km/hora sin ningún problema, encontrándose aptos para participar en cualquier competencia de velocidad.

Además una de las principales características del drifting son las modificaciones o tuneo, estás se realizan para mejorar la estética del auto, otorgándole un toque más personal,  así como también para optimizar la potencia y su rendimiento en las pistas.

El mundo drift llegó al Perú con el nuevo siglo. Como parte de su crecimiento y evolución se fundó la Asociación Peruana de Drift, la cual se encarga de organizar el Campeonato Nacional de Drift, siendo uno de los personajes más populares y representativos de esta organización el piloto Lucho Mendoza.

Inicialmente solo se practicaba drift entre amigos, los domingos por la tarde, de manera informal, sin ningún tipo de organización o control. Pero poco a poco el círculo fue creciendo y afortunadamente aparecieron auspiciadores que de alguna manera forzaron a los competidores a fundar la APD y organizar los campeonatos que desde hace 2 años se realizan en el circuito de La Chutana, destacando por su alto grado de organización y su gran número de aficionados.

Es tanto el éxito de esta joven institución que la misma Toyota le obsequió un espectacular Supra 2012, como regalo por sus dos años de vida, como reconocimiento a su destacada organización y su labor en la difusión de este alucinante deporte. 

DATOS

  • Aficionados por naturaleza a los motores y a la velocidad el drifting se originó en Japón en la década de los 70s. Sin embargo, los pilotos nipones no podían practicarlo debido a lo angosto de las vías y a la presencia policial.  Por esta razón se refugiaron en los montes y organizaron competencias durante las noches, teniendo como cómplices a la oscuridad y a la nula vigilancia policial.
  • El drifting se hizo más popular debido a la aparición de un anime japonés de nombre “Initial D”, que tuvo cinco exitosas temporadas en el mercado televisivo. Su primera aparición fue en 1995 y culminó con una ova japonesa que se llamaba “Initial D Extra  Stage 2” en el año 2008.
  • La primera competición profesional de drifting se llevó a cabo en Japón, bajo el nombre de D1 Grand Prix.

CARROCERÍA

  • Fabricada en fibra de vidrio, carbono o quiebra y/o fusión de estos elementos.
  • Tracción: Tracción  trasera
  • La suspensión modificada para controlar el derrape del carro.
  • Se instala un diferencial autoblocante de deslizamiento, elemento  necesario para que la cola del carro vaya de lado a lado y para que tenga un buen deslizamiento y control del auto al acelerarlo en las curvas.
  • Se crea un chasís tubular, más conocido como jaula anticuerpo.
  • Debido a que en el momento del derrape difícilmente se cambia de marcha, en el motor se instala un sistema de alta presión de refrigeración: biela, pistones, cigüeñal, bloque de motor forjado, etc. A veces también se pone un chasis de titanio para que el carro no se parta en dos, cuando este acelera.
  • Están prohibidos los neumáticos de competición.

VIDEOS HACIENDO DRIFTING



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