martes, 4 de diciembre de 2012

Un loco al volante: La alucinante historia de Ken Block


A pesar de que su historial como piloto de rallys registra muy pocas victorias en campeonatos de importancia, el californiano Ken Block cuenta con una gran cantidad de hinchas alrededor del mundo, debido a su carisma y, sobretodo, a su espíritu arriesgado e innovador que lo han llevado a someterse a diferentes pruebas, una más loca que la otra. Esta es su historia.



Nacido en 1970 bajo el refrescante arrullo de las olas de Long Beach, Ken Block vivió una infancia muy cómoda y desde pequeño estuvo ligado a los deportes extremos, como herencia de su padre, don Kurt, un hippie que fue uno de los primeros en correr olas en las costas californianas, allá por la década de los 50s.
Propenso a los accidentes a los 12 años se rompió el brazo practicando skate, sin embargo este incidente no lo ahuyentó de los deportes extremos, sino que fue todo lo contrario. A los 17 años se establece en Carolina del Norte para dedicarse de lleno al snowboard, pero desafortunadamente tuvo que abandonarlo de manera fugaz debido a una brutal caída que lo mantuvo hospitalizado por 10 meses con la clavícula rota. De regreso a su amada California y cuando todos pensaban que dejaría de lado su afición por los deportes extremos, Ken otra vez dio la contra y como queriendo retar a la muerte se puso a practicar motocross, compitiendo en diferentes categorías sin mucho éxito. Finalmente, el año 2005, a los 35 años, este gringo loco encontró su verdadera pasión: las competencias de  rally.
Así, entre motores, fierros y potentes bólidos consiguió el éxito, la fama y el reconocimiento alrededor del mundo. Su máximo logro fue el segundo lugar en el Campeonato Nacional de Rally de los Estado Unidos. Gracias a ello se hizo conocido y pudo participar en los populares X Games, por medio del patrocinio de la popular bebida energizante Monster. A pesar de no ganar en ninguno de los 4 campeonatos en los que participó, Ken siempre destacó y se dio maña para quedar dentro de los 5 primeros, a bordo de su Subaru Impresa WRX STI, empresa que lo acompañó desde su debut, allá por el año 2005. Sin embargo, fue en el 2010 que rompe relaciones con la compañía japonesa y firma, por una millonaria cifra, con Ford, empresa que le habilita un potente bólido para que lo maneje en todas sus competiciones. De esta manera, desde ese momento hasta el día de hoy un Ford Fiesta se convierte en su compañero de locuras.

Lluvia de Millones

Ken no es solo un reconocido piloto de alta velocidad sino que también es un destacado y exitoso empresario. El 93 fundó, junto a su amigo Damon Way, la marca de ropa para deportes extremos DC Shoes, con tanto éxito que 11 años después la gigante australiana Quicksilver compró todos los derechos de la marca por la nada despreciable cifra de 97 millones de dólares. No hay nada que hacer que este gringo es un grande dentro y fuera de las pistas. Un capo.

Para Ken los X Games solo fueron una plataforma que usó para desarrollar proyectos independientes que le ayudaron a engordar, un poco más, su billetera y también su fama. Fue con sus populares y controvertidas pruebas de drifting extremo, conocidas como Gymkhanas, que alcanza la gloria y la admiración de los aficionados a los fierros y la velocidad a nivel global. En estas pruebas Block maneja al límite y realiza maniobras como derrapes, giros de180° y frenadas inesperadas que dejan a su Fiesta con la lengua afuera y a sus neumáticos, literalmente, en la última lona.
 
 La primera Gymkhana la realizó en un aeródromo, repleto de aviones fuera de uso, la segunda en una peligrosa zona portuaria, sin barreras de protección, situación que ante una eventual mala maniobra lo podría haber mandao al fondo del mar y la tercera entrega fue realizada en un autódromo abandonado en la década de los 90s y que funciona como cementerio de carros.

Si cree que es suficiente se equivoca. No contento con todo ello, este californiano, adicto a las emociones fuertes, convertirá a su pobre Ford Fiesta WRC en un coche mil usos, es decir usará su pequeño pero potente bólido en 3 competiciones diferentes, rallycross, rallys y Gymkhanas, realizando para ello solo 4 modificaciones, en la suspensión, caja de cambios, posición del radiador y color de las llantas (una para cada categoría).
Hay que esperar cruzando los dedos porque su record de siniestros es bastante alto y hace tiempo que no sufre accidente alguno. Por el bien del espectáculo esperemos que dios lo tenga protegido.


VIDEO DE MANIBORAS DE KEN BLOCK:








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